domingo, 17 de marzo de 2013

Todo lo que nos revela la escritura

El término de grafología fue introducido por J.H.Michon en el año 1871 y lo definió como el estudio del carácter del hombre por la escritura. Y es que, mediante la escritura podemos saber mucho de la persona que escribe.
La escritura es un proceso consciente (porque escribimos cuando queremos relatar o transmitir algo) y a la vez, un proceso inconsciente, porque en ella quedan reflejados nuestro estado de ánimo y nuestra personalidad.
Una persona triste es probable que refleje su estado de ánimo con una escritura en forma descendente (ver imagen 1) a diferencia de una persona alegre y optimista que normalmente escribirá con tendencia ascendente.
Imagen 1
También, podemos observar el tamaño de la letra que está relacionado directamente con la autoestima. De este modo, una letra grande reflejará a alguien con una autoestima alta y por otro lado, una letra pequeña probablemente mostrará una autoestima baja.

Además de estos aspectos, hay muchas variables interesantes de la personalidad que podremos descifrar mediante la escritura. Una de ellas es la introversión o extraversión  según la inclinación de la  letra. Si la escritura está inclinada hacia la derecha, la persona tiende a la extraversión y  tiene una buena capacidad para conectar con los otros y con su entorno. En cambio, la escritura inclinada hacia la izquierda tiende a la introversión y a la poca sociabilidad. También, podríamos encontrarnos con una escritura vertical, que significa que hay un dominio de la razón sobre el sentimiento, y que el sujeto es reflexivo y equilibrado. O podríamos presenciar una escritura desigual respecto a la inclinación  (es decir, letras inclinadas hacia un lado y letras hacia el otro lado), que en este caso podría significar que el sujeto tiene conflictos internos y es inestable emocionalmente.

Por último, en la escritura podemos observar la forma de la letra, que nos presenta al sujeto como le gusta que el mundo lo vea. Por ejemplo, la letra angulosa (ver imagen 2) indica habitualmente que el sujeto posee mucho carácter y le gusta llevar el mando. No obstante, la letra en forma redondeada revela normalmente una personalidad natural, espontánea y que se adapta fácilmente al ambiente. Otro ejemplo es la letra más elaborada y complicada (ver imagen 3), con trazos innecesarios y muchos adornos que podría describir a una persona  con un fuerte deseo de llamar la atención, con ausencia de sencillez y con un carácter complicado.

Imagen 2

Imagen 3
                                   
A parte de analizar la escritura, con la firma del sujeto podemos obtener más información relevante acerca de él. La firma es como un sello de identidad, que nos refleja el yo interior y es la identificación de esta persona frente a los otros. Como pasa con la escritura, también puede cambiar según el estado de ánimo y puede evolucionar con el tiempo.

Próximamente hablaremos del análisis de la firma. Si te interesa este tema o tienes alguna pregunta, puedes hacer tu aportación.

También, os dejo un enlace de un vídeo muy interesante, que recomiendo que veáis:




2 comentarios:

  1. Muy interesante este blog! me gusta mucho todo lo que estais publicando, me encantaria poder leer algo sobre la ansiedad, angustias y fobias que por desgracia sufrimos tanta gente a consecuencia de la época que estamos viviendo. Felicidades por esta iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación. Pronto verás un artículo publicado en nuestro blog sobre este tema. Es un tema del cual ya teníamos pensado hablar y que seguro que le interesa a mucha gente.

    ResponderEliminar